sábado, 11 de febrero de 2017

[LIBRO] En el combate por la historia

El motivo de la publicación de esta obra coordinada por Ángle Viñas hay que buscarlo en la polémica que se generó en la sociedad, no sólamente entre los hsitoriadores, a partir de la publicación del Diccionario Biográfico Español por parte de la Real Academia de la Historia. Dicha polémica nacía del sesgo ideológico y el tratamiento parcial que algunos de los autores de dicho diccionario mostraban hacia algunos personajes de la historia de España, especialmente los relacionados con la época de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Las acusaciones de revisionismo se alzaron rápidamente, y la incomodidad entre los historiadores allanó el camino para la aparición de este gran tomo (cercano al millar de páginas) a modo de respuesta. Ese impulso inicial hizo que desde varios puntos se hiciera referencia a la obra presentándola como un «contradiccionario», algo que ha sido rechazado por algunos de los historiadores que participan con sus investigaciones en dicho libro. 

Son cuatro los bloques principales en los que se divide la obra, con varios artículos cada uno escritos por algunos de los mayores especialistas en el tema: la República, la Guerra Civil, el Franquismo y un ultimo apartado compuesto por pequeñas biografías de los principales personajes de estas etapas. Junto al coordinador, Ángel Viñas, aparecen como autores reconocidos historiadores como Julián Casanova, Paul Preston, Gutmaro Gómez Bravo, José Luis Ledesma, Ferrán Gallego, Enrique Moradiellos, Julio Aróstegui, Josep Fontana o Eduardo González Calleja, por nombrar algunos de los 34 investigadores que figuran como autores de al menos un artículo. Cuenta el libro, además, con una herramienta muy interesante: una especie de índicie de voces o conceptos que se relacionan con los distintos lugares dentro de la obra en los que se hace referencia a los mismos, lo cual resulta muy útila  al hora de buscar información sobre algún tema o personaje concreto.

  • Viñas, Ángel (ed): En el combate por la historia. la República, La Guerra Civil, el Franquismo, Pasado & Presente, 2012, 973 pp.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario