lunes, 16 de enero de 2017

[LIBRO] Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España

En este ensayo, publicado pocos años atrás, el historiador Sisinio Pérez Garzón ofrece una mirada de amplio espectro cronológico sobre la conflcitividad social en la historia de España. Quizás limitar el título con la palabra España se arriesgado, puesto que el autor se remonta en su análisis a los orígenes del poblamiento humano de la península Ibérica. Por el otro extremo, los conglictos sociales más recientes que incluyen se refieren al movimeinto de los indignados (15M), a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o al nuevo empuje del nacionalismo catalán. Entre medias,las historias de irmandiños, comuneros, herejes, guerrilleros, amotinados, anticlericales, nacionalistas, socialistas y anarquistas, entre otros, jalonan el discurso de la obra.

El lenguaje que se usa en el libro es realmente accesible para cualquier público, huyendo del lenguaje más puramente historiográfico y sin usar referencias en el texto. Ofrece solamente una bibliografía al final, pero ello no resta credibilidad al escrito. Se trata, en definitiva, de una obra centrada en la historia social, que huye de los grandes personajes de la historia para centrarse en las masas anónimas y sus conflictos.
  • Pérez Garzón, Sisinio: Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España de la prehistoria al tiempo presente. Comares, Granada. 2015, 333 p.