lunes, 23 de enero de 2017

[LIBRO] Breve historia de la Guerra de los Balcanes

En el día de hoy hablamos de un libro de publicación reciente y con propósito divulgativo sobre los episodios más trágicos vividos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las guerras provocadas durante la desintegración de Yugoslavia. La colección a la que pertenece (Breve historia de...) cuenta con multitud de títulos sobre episodios de la hsitoria mundial de lo más variada, siempre con voluntad divulgativa, por lo que son muy útiles para una primera aproximación a los temas que tratan. Este caso no es una excepción.


Al ser un episodio de la historia reciente, muchas personas no tienen una idea estructurada de lo que ocurrió en las repúblicas que formaron la antigua Yugoslavia tras la muerte del mariscal Tito, de por qué los croatas, serbios, bosnios y albaneses comenzaaron a odiarse entre sí de manera visceral y aparentemente espontánea tras décadas de convivencia teóricamente plácida entre las naciones que formaban la Yugoslavia socialista. Este libro puede ser un buen punto de partida para comrpender esos hechos, cuyos coletazos continúan en la segunda década del siglo XXI (de momento).

Hay en el libro, sin embargo, un inconveniente que el lector notará pronto. Está claro que en un libro dedicado a la historia de una guerra, como es el caso, el peso de las referencias a temas militares ha de ser importante, pero parece excesivo en el libro al que se hace referencia. Se describen las operaciones militares de los distintos contendientes (incluidas las intervenciones de la ONU y la OTAN) al detalle, con sus dirigentes, sus efectivos, las armas utilizadas y su procedencia, etc. Casi cualquier ataque a cualquier posición, por pequeña que fuera, aparece en el libro. Es muy completo en ese sentido, pero quizá por ello parece dejar de lado las referencias a la política, la sociedad, la cultura, y otros aspectos que tuvieron incidencia en la guerra, especialmente en la guerra que narra. 

Es cierto que al principio de la obra se incluye un capítulo de precedentes históricos que se aleja en el tiempo hasta los albores de la historia escrita, pero se antoja demasiado breve, en especial las referencias a la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial. No obstante, como ya se ha dicho, es un buen libro para aproximarse por primera vez a tan trágico episodio de la historia en el que el nacionalismo mostró una de sus peores caras.
  • Romero, Eladio y Romero, Iván: Breve historia de la Guerra de los Balcanes, Nowtilus, Madrid, 2016, 382 pp




No hay comentarios:

Publicar un comentario