Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016

[LIBRO] Las culturas precolombinas de América

Uno de los temas más apasionantes de la historia es el estudio de las culturas que se desarrollaron en el continente americano antes de la llegada de los europeos a partir del siglo XV. Un tema que atrae pero que a su vez engloba grandes dificultades para su estudio por la escasez de fuentes para el historiador. Esto provoca que existean numerosos aspectos misteriosos alrededor de dichas sociedades, caldod e cultivo para teorías bastante alejadas del análisis científico. No obstante, los testimonios escritos en el seno de estas culturas que han llegado a nuestros días, así como los escritos de indígenas y europeos que se molestaron por escribir sobre las mismas en los primeros tiempos del contacto entre los dos mundos, conjugados con la investigación arqueológica, nos permite ser capaces de construir una visión coherente sobre cómo fueron estas culturas.

Uno de los historiadores más importantes de este ámbito en España es José Alcina, centrado principalmente en el estudio de las culturas mesoamericanas, en especial del mundo azteca. En el libro del que se habla aquí dicho autor ofrece una visión general sobre la sucesión de las disitntas culturas que poblaron América desde la llegada de los primeros humanos al continente hasta la llegada de los europeos en los distintos focos culturales existentes: Mesoamérica, los Andes y la región intermedia.

El libro puede servir de manual general sobre la América precolombina, y ofrece además una selección bibliográfica sobre las ddisitntas culturas americanas. Si se le puede achacar algún inconveniente es la falta de mapas e imágenes explicativas. 
  • Alcina Franch, José: Las culturas precolombinas de América. Alianza Editorial, Madrid. 2009, 259 pp.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario