miércoles, 23 de noviembre de 2016

[LIBRO] Los comuneros

En 1970, Joseph Pérez publicó "La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)", un análisis crítico y amplio sobre la revuelta de las ciudades castellanas contra el emperador Carlos que estalló en 1520. Las tesis que defendía esta obra, que se pueden ayudar simplemente atendiendo al uso de la palabra "revolución" en el título, supusieron un nuevo punto de vista sobre tal proceso y la obra se convirtió en la referencia básica para entender la revuelta antiimperialista castellana.

Años después, en 2001, el ya reconocido hispanista francés publicó una nueva obra sobre el tema bajo el aséptico título de "Los comuneros". En este nuevo libro Joseph Pérez mantiene las mismas tesis que en su primera obra, pero en un formato más reducido y sin apabullar al lector con cuestiones que se podrían definir como más académicas o historiográficas. Además, incluye novedades en el estudio del tema que se produjeron desde los años setenta.

Se trata, en definitiva, de un libro accesible todo lector que quiera obtener una aproximación a la Guerra de las Comunidades de Castilla, evento crucial en la historia castellana y española. Además, el hecho de que su autor sea un historiador reconocido por la academia permite acercarse a la historiografía crítica y rigurosa.

  • Pérez, Joseph: Los comuneros. La esfera de los libros, Madrid. 2006, 299 pp.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario