viernes, 4 de noviembre de 2016

[LIBRO] Los Antiguos Mexicanos a través de sus Crónicas y Cantares

Miguel León-Portilla es uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos. Académico, filósofo e historiador, es el mayor experto en las culturas prehispánicas de México. Sus estudios se centran en la cultura mexica (azteca) y más concretamente en sus aspectos culturales, filosóficos e ideológicos.

Precisamente esos temas son los principales de esta obra, ya clásica, muestra de lo cual es la edición que se cita aquí. León-Portilla narra la historia de los mexicas, incluyendo sus mitos de creación, interpretando la "misión histórica" que los propios aztecas se otorgaron. Las picotgrafías, el sistema calendárico o la lengua nahuatl son algunos de los aspectos a los que se hace referencia, terminando en el legado de este pueblo originario en la sociedad mexicana actual.

Es un libro de Historia, por lo cual es útil para el conocimiento de la cosmovisión y la cultura aztecas, pero también es un libro de bella literatura, muy atractivo más allá de los contenidos. Una joya.

  • Miguel León-Portilla: Los Antiguos Mexicanos a través de sus Crónicas y Cantares. Fondo de Cultura Económica, México DF. 2005, 224 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario